sábado, 12 de noviembre de 2016

ORIGEN DEL NOMBRE "LA MANCHA"

En uno de nuestros muchos debates y a raíz de tratar el tema del clima en España, llegamos al clima de Castilla La Mancha y yo les quise plantear una adivinanza. Y es que el nombre de la Mancha tiene mucha relación con nuestro clima y les pedí que investigaran el por qué de ese nombre, quiénes lo pusieron y de qué palabra original  viene.

Os dejo la solución de manos de algunos de mis chicos que les atrajo el tema y quisieron saber más.

PORQUE  LA  MANCHA  SE  LLAMA LA  MANCHA  DE  CLAUDIA DÍAZ
La  Mancha  se  llama  así  porque :
Primera versión: la  mancha  provine  del  árabe al-manchara, que significa “tierra llana” o “llanura”. Desde entonces esta parte de España ya tuvo identidad propia, pues hay que indicar que ya en 1691 se creó la provincia llamada La Mancha.

Segunda versión: los árabes llamaron Manya  a este “campo estepario” de los romanos y tal palabra significa “sin agua”, lo que originariamente define el carácter de esta región española.


LA MANCHA.            De Beatriz Fernández

El origen de su nombre es desconocido, aunque varias fuentes afirman su procedencia árabe, sería pronunciado en árabe como Manxa o Al-Mansha, que se traduce como “tierra sin agua”.


 LA MANCHA.        De Miguel Granell

La Mancha viene del árabe "manxa" que  significa tierra seca.


Por qué Castilla La Mancha se llama la Mancha y el origen de la palabra Mancha.
De Alba Garrido.


El origen del topónimo es desconocido, aunque varias fuentes afirman su procedencia árabe. Se supone que el topónimo “Mancha” en árabe sería pronunciado como Manxa o Al-mansha, que se traduce como “tierra sin agua” o “seca”; También encontramos otra forma de llamarla como es Manya, que se traduce como “tierra elevada”. De lo cual podemos derivar el significado actualmente de La Mancha como “tierra elevada” debido a la meseta, con grandes llanuras y sin agua o seca; viéndose así desde el satélite, una gran mancha seca en el centro del mapa de España.


Origen del nombre  La Mancha.    De Natalia Martínez

La Mancha


El origen del topónimo es desconocido, aunque varias fuentes afirman su procedencia árabe, aunque desde distintas etimologías. Una supone que “Mancha” era pronunciado en árabe como Manxa o Al-Mansha, que se traduce como “tierra sin agua” o “tierra de espartos , seca”. Y la otra supone que se pronunciaba Manya que se traduce como “alta planicie“ o “lugar elevado”.

¡¡Genial chicos!!
Nuestro pueblo está en La Mancha, su terreno es llano y su clima es seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario