viernes, 31 de marzo de 2017

Investigamos sobre las Universidades de la Edad Media.

Finalizando el tema de España en la Edad Media, nos surgió la aparición de las Universidades y la importancia que las ciudades que tenían Universidad adquirían. Por eso, les pedí a mis chicos y chicas que investigaran voluntariamente sobre las Universidades de la Edad Media y aquí dejamos todo lo que han investigado:

MIGUEL
LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN LA EDAD MEDIA

Fue Alfonso IX de León el que en 1218 fundó la Universidad de Salamanca. Esta universidad es hoy en día  considerada la más antigua de España.
En el s. XVI, la Universidad de Salamanca adopta la corriente humanista. Entre sus profesores más ilustres  están Francisco de Vitoria y Fray Luis de León (que nació en Belmonte).
En cuanto a los alumnos, en el s. XIV había matriculados 500, y a finales del s. XVI había 6500. Esto indica el gran prestigio que tiene dicha universidad.
Existían cinco facultades. En la facultad de artes y filosofía se impartía el trívium (gramática, dialéctica, retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). También estaba la facultad de derecho, medicina y teología.


CARLA

La aparición de la universidad medieval es un hecho de primera magnitud
En la cultura de Occidente, heredera, en parte, de una tradición docente de siglos, la institución universitaria adquiere en la Edad Media unos rasgos notables de originalidad, uniformidad y presencia en la vida cotidiana, que han hecho de ella un factor primordial en el desarrollo cultural de la época. Aglutinadora de diversas tendencias y objeto de interés por parte de los poderes públicos, se convierte pronto en fermento de una sociedad que se transforma y que descubre en el saber la fuente más importante de su propio progreso.

NATALIA


LA UNIVERSIDAD DE PALENCIA

Alrededor de la catedral de Palencia, se fundó una escuela en el siglo XI , que con el paso de los años, adquiriría renombre en todos los territorios conquistados y un gran esplendor a finales del siglo. Los cimientos para la que sería la primera Universidad de la historia de España estaban puestos. En el año 1212 el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studium Generale de Palencia destacándolo como centro de estudios superiores de excelencia y concediéndole una renta anual para su mantenimiento. Esto mismo ya había comenzado a suceder en Europa con otras instituciones de prestigio similares como Bolonia, Oxford, París o Cambridge. Los alumnos de Palencia salían con el título de licenciados en Teología y Artes, tras cursar los dos ciclos de enseñanza que existían: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música).
El Studium Generale de Palencia destacó también por sus estudios jurídicos complementarios, que contaban con lecciones de algunas de las principales eminencias de la época. Sin embargo, el fallecimiento de Alfonso VII en 1214 trajo consigo el declive del centro, sobre todo cuando su sucesor, Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en 1218.

Finalmente, el Studium Generale Palentino acabó por desaparecer ante la competencia de las universidades de Salamanca y Valladolid. No obstante, constituyó un importante precedente para otras universidades como la de Sevilla, la de Girona, la de Alcalá de Henares o la de Valencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario